viernes, 3 de diciembre de 2010



Contacto entre placas
Las regiones situadas sobre zonas de contacto entre dos placas son las que sufren una mayor frecuencia de fenómenos sísmicos y volcánicos, como reflejo de la intensa actividad geológica que se produce en los límites de placa


  • BORDES DIVERGENTES: En tectónica de placas un borde o límite divergente es el borde que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende del manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litósfera. Fisiográficamente, los bordes divergentes corresponden con grandes cadenas montañosas submarinas denominadas dorsales mesoceánicas, con longitudes mayores a 5,000 km. De hecho son las cadenas montañosas más largas observadas en la Tierra. En su parte central son cortadas longitudinalmente por numerosas fallas normales formando grabenes, lo que da lugar a una depresión en la cresta del sistema denominada zona rift. Justo por debajo de esta, la corteza terrestre alcanza los espesores más bajos conocidos (~5 km), el cual contrasta fuertemente con el espesor en los interiores continenteles que llega a alcanzar los 80 km. Otra de las características fisiográficas de los límites divergentes es que estos no son continuos. Están formados por segmentos cortados por fallas perpendiculares al eje de las dorsales. Estas fallas se les denomina "fallas transformantes" (ver más abajo). En la zona de rift de las dorsales es común observar actividad volcánica de tipo fisural. Es decir, el magma se inyecta a la largo de fracturas o fisuras sin formar volcanes (con sus características formas cónicas). También se registran numerosos terremotos. Sin embargo, estos son de baja magnitud dado lo delgado de la corteza oceánica en la zona de rift. La mayor parte de los límites divergentes se hallan bajo el mar y dan lugar a dorsales oceánicas. Existe, no obstante, un límite divergente en el este de África que está literalmente partiendo en dos dicho continente; se extiende desde Mozambique hasta Etiopía (Gran Valle del Rift), se continua en el Mar Rojo y llega hasta el valle del Río Jordán y el Mar Muerto en Oriente Próximo. Existen otros dos tipos de bordes (límites): los bordes convergentes y los bordes transformantes. Un borde convergente tiene un movimiento contrario al borde divergente, es decir, las placas tectónicas chocan, formando zonas de subducción. Un borde transformante ocurre cuando dos placas se desplazan una respecto a la otra sin crear ni destruir la litósfera.


  • UN BORDE CONVERGENTEo destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.Tipos de bordes convergentesSegún el tipo de placa implicado, se distinguen tres clases de bordes convergentes:Convergencia oceánica-continentalUna placa con corteza oceánica colisiona con una placa con corteza continental la cual, al ser más ligera, "flota" sobra la oceánica que se hunde (subduce) en el manto. Al alcanzar una profundidad de unos 100 km se desencadena la fusión parcial, que origina un flujo ascendente de magma (roca fundida) que origina plutones y volcanes que crecen sobre el continente. Se forman así arcos volcánicos continentales y grandes fosas oceánicas, ambos paralelos a la costa. El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica donde se van acumulando sedimentos en una estructura llamada prisma de acreciónEste tipo de borde convergente es el que se da en la costa pacífica de América del Sur, donde la Placa de Nazca, totalmente oceánica, deriva hacia el este y colisiona con la Placa Sudamericana que deriva hacia el oeste; el magma ascendente ha formado la Cordillera de los Andes, con cientos de volcanes activos y una intensa actividad sísmica .Convergencia oceánica-oceánicaDos placas con corteza oceánica colisionan. Una placa subduce bajo la otra iniciándose la fusión y la actividad volcánica como el la convergencia oceánica-continental; los volcanes crecen desde el fondo oceánico originando cadenas de edificios volcánicos que emergen como islas, conocidas como arco de islas volcánicas. Estos arcos están situados a 100-300 km de la fosa submarina que se forma en el punto de subducción. Son ejemplos de archipiélagos originados así las Aleutianas, las islas Marianas, Tonga, Japón y las islas de la Sonda, y las fosas asociadas a ellos.Convergencia continental-continentalCuando una placa oceánica en subducción contiene también litosfera continental, la subducción continuada acabará uniendo los dos bloques continentales que, dado que ambos flotan en la astenosfera, colisionarán. Ello pliega y deforma los sedimentos acumulados a lo largo del margen continental originando una nueva cordillera compuesta por rocas sedimentarias y metamorfizadas.Este tipo de fenómeno se produjo cuando la India "embistió" Asia y produjo la elevación de la cordillera del Himalaya. Otros sistemas montañosos importantes, como los Pirineos, los Alpes y los Uraless también se originaron durante colisiones continentales.










  • BORDES TRANSFORMANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario