domingo, 5 de diciembre de 2010

EL ORIGEN DE LAS CORDILLERAS

Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre si. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.Orogenia : Las cordilleras son producidas por los movimientos de las placas tectónicas en zonas donde dos o más estas converngen. Por ejemplo, el Himalaya en Asia es el resultado de la colisión de la placa tectónica de la India con la del sur de Asia, causando un levantamiento de terreno en la línea de impacto. A veces, esto puede producir volcanes. Un ejemplo de esto es el Vesubio. A lo largo de la historia han surgido varias teorías para explicar la presencia de orógenos.
Estas teorías, según defiendan o no el desplazamiento de los continentes, se clasifican enfijistas y movilistas.El Contraccionismo es una teoría fijista que afirmaba que la Tierra al enfriarse replegó susuperficie formando cordilleras, de forma similar a como se arruga la piel de una manzanavieja.Posteriormente aparece la teoría del Geosinclinal en la que grandes sinclinales se rellenaban de sedimentos marinos que sufrían metamorfismo, fusión y, al ascender, plegaban los nivelessuperiores. Las primera teoría movilista se denomina Deriva continental y fue postulada por Alfred
Wegener.


LA CORTEZA TERRESTRE

La corteza terrestre presenta dos tipologías bien diferenciadas:
Las continentales, se asemejan a enormes mesetas que sobrepasan el nivel del mar. La corteza continental presenta un espesor medio de 35-40 km, si bien en las grandes cordilleras puede superar los 70 km. Su composición mineral es variada, con una capa exterior de naturaleza granítica y otra más profunda de carácter basáltico, no terminan en el mar se extienden en cientos de kilómetros bajo los océano se la denominada plataforma continental.
La corteza oceánica resulta muy diferente de la continental: presenta un grosor muy inferior u una composición basáltica homogénea: las rocas que la componen resultan ser significativamente más jóvenes que las continentales y de densidad superior, detalle este último de especial relevancia. La corteza oceánica cubre aproximadamente el 60% de la superficie terrestre. La corteza terrestre (la capa de minerales sólidos que cubre como una costra la superficie del planeta)
Los primeros datos directos de las capas internas de la Tierra fueron aportados por los estudios de las ondas sísmicas. La aparición de fósiles de organismos marinos a grandes altitudes en montañas calizas indicaba sin lugar a dudas que aquellos restos se habían generado bajo al mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario